Proyecto de modificacion conductual

MODIFICACION CONDUCTUAL

Es muy común escuchar las frases, es muy tarde, no tengo tiempo, o como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, es tarde ya me voy, me voy


y andar siempre corriendo sin disfrutar de ningún lugar o actividad por la sobre carga de las mismas, cabe destacar, que este comportamiento viene desde variables de personalidad como perfeccionismo y rigidez cognitiva, lo que provoca que nos carguemos con demasiadas tareas a la vez, lo cual suele ser debido a sentirse personalmente responsable de todo y a querer hacerlo perfecto, esta sobrecarga genera tensión y preocupación por no poder hacer todo lo que uno se ha propuesto, el perfeccionismo, además, impide administrar un buen feedback y refuerzo positivo debido a altos estándares tanto en la ejecución de la tarea como a la hora de evaluar el resultado final, lo que acarrea dilatar en el tiempo esa actividad y darle vueltas a lo que ya está hecho durante demasiado tiempo.

la gestión de nuestro tiempo es importante, ya que nos permite tomar libremente las mejores decisiones para aprovecharlo al máximo, es fundamental que aprendamos a mantener un estilo de comunicación asertivo que nos permita hacer frente a las presiones grupales,
críticas manipulativas, ladrones del tiempo y nos ayude a centrarnos en lo que realmente queramos hacer, este tipo de presiones es más común en nosotras las mujeres, tradicionalmente se nos ha educado para que antepongamos las necesidades y cuidado de las/os demás ante nuestras propias necesidades, es frecuente que socialmente se refuercen estas conductas de entrega altruista y sacrificio en  nosotras, aun en la actualidad es mal visto e incluso se castiguen acciones donde las mujeres defienden sus derechos y necesidades, por el contrario los hombres cuentan con mayor libertad.

Entrenamiento asertivo

En nuestro día a día, en los distintos entornos en los que nos desenvolvemos, no siempre sabemos decir “no” ante algo que no estamos de acuerdo, mostrar nuestra postura al respecto, explicar y justificar dicha postura, pedir un favor cuando lo necesitamos sin llegar a sentirnos vulnerables, pedir explicaciones, expresar insatisfacción por aquello que nos incomoda o gratitud cuando nos sentimos agradecidos, etc. Al hacerlo estamos presentando una conducta asertiva.


 La asertividad se puede contemplar como un recurso más dentro de las llamadas “Habilidades Sociales” y por ello, además de ser una herramienta personal que nos ayuda a gestionar nuestro tiempo, también hace que mejore la calidad de nuestras relaciones personales, como cualquier habilidad, se puede entrenar y mejorar hasta formar parte del repertorio de capacidades de una persona.

 En la comunicación se dan tres tipos, siendo pasivo o sumiso, agresivo y asertivo, en el primero, su comportamiento habitualmente se observa un tono de voz bajo, una comunicación poco fluida con evitación del contacto visual, una importante inseguridad al decidir qué hacer y decir, así como frecuentes quejas a terceros, generalmente en el victimismo, en el segundo se da una actitud siempre a la defensiva siempre anteponiendo sus derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás; carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones, su comportamiento con frecuencia podemos observar un tono de voz elevado, una comunicación  tajante, su conversación rápida, adelantándose a las respuestas, siempre escuchando para contestar sin analizar ,su contacto visual retador, y una clara tendencia al contraataque, desde su postura corporal, a diferencia que en la tercera, la persona que es asertiva sabe decir “no” o mostrar su postura hacia algo, por ejemplo, expresando un razonamiento para justificar una idea, un sentimiento o una petición; a su vez, expresa comprensión hacia las posturas, sentimientos y demandas de los demás, sin transgredir sus derechos y los de las personas con quien interactúa, su comportamiento se puede observar una comunicación  fluida y segura, un contacto visual directo sin ser desafiante, una postura corporal relajada, así como una capacidad de discrepar abiertamente hablando de los propios gustos e intereses, pidiendo aclaraciones y pudiendo decir “no” cuando sea necesario, sin sentir ninguna culpa.

El entrenamiento asertivo tiene como objetivo modificar la conducta y la comunicación pasiva o agresiva, y convertirla en asertiva, esta técnica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión, el resentimiento y la ansiedad derivada de las relaciones interpersonales, especialmente si los síntomas han sido provocados por éstas, cuando una persona es asertiva, empieza a reclamar el derecho a sentirse relajada y ser capaz de dedicar tiempo a sí misma.

Objetivo al lograr la modificación de la conducta:

Vivir menos estresada, tener una mejor organización de mis actividades, laborales, escolares y contar con tiempo para realizar actividades de mi interés, de igual manera pasar tiempo de calidad con mi familia.

Plan de acción para modificar la conducta:

Contar con una agenda que permitirá organizar


mis actividades de mejor manera, por horarios y prioridades.

Estar consciente de mis limitantes y no aceptar hacer alguna actividad por compromiso.

 

Técnica de extinción

La extinción nos ayuda a sustituir esos comportamientos no saludables o que nos crean algún conflicto, por otros más adecuados y que nos permitan un mejor desarrollo en nuestros diferentes entornos, una de las técnicas que más puede ayudarnos en este proceso es la extinción,  parte de la base de que cualquier comportamiento que se repite lo hace porque está siendo reforzado de alguna manera, el objetivo será, por tanto, eliminar esos reforzadores que premian y mantienen la conducta conflictiva, siendo desde niños unos de los mayores reforzadores la atención de mamá y de papá, la extinción propone, precisamente, retirar la atención de aquellas conductas que queremos eliminar, no responder ante ellas, no regañar, ignorarlas por completo, esta técnica siempre ha de acompañarse de reforzamiento positivo de cualquier otra conducta adecuada que nos ayude a sustituir una actitud que está generando conflicto por una actitud que nos genere satisfacción.

Considero que las técnicas más acordes para mí son el entrenamiento asertivo y reforzamientos en este caso será el de extinción.

En el entrenamiento asertivo puesto que ayudara a disminuir los niveles de estrés e interactuar sin entrar en conflicto conmigo y con los demás, debido a que quedaran definidos los roles y los tiempos en los que se requiera de mi presencia sin entrar en la ansiedad de no poder cumplir con las metas que se hayan establecido, la ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás, siendo asertiva podré  actuar a favor de los propios intereses sin sentirme culpable o equivocada por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema, el ataque verbal o el reproche, y estas formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas inadecuadas de actuación que crean dolor y estrés, puesto que por la formación que tuve en la niñez, existiendo el chantaje por parte de mi mamá si me quieres hazlo o no lo haces porque no me quieres eres mal agradecida y no tienes consideración por mí, debido a estas situaciones siempre estuve buscando la aprobación externa, ser siempre la buena y hacer cosas en excelencia, autoexigiéndome sin considerar mis tiempos, de manera desorganizada, tratando de abarcar mucho, en ocasiones más de lo que puedo, lo que deriva  desgaste físico y emocional, al aprender técnicas asertivas considero que todo pasara a segundo termino y por lo tanto aprenderé a organizarme de mejor manera.

En el caso de la técnica de reforzamiento, me es interesante la de extinción, debido a que es una técnica para borrar o eliminar la conducta desorganizada que identifique, dicha conducta disminuye de frecuencia o desaparece como consecuencia de haber retirado los reforzadores que la mantenían, lo que permitirá instaurar nuevas conductas o habilidades que me permitan desenvolverme de mejor manera y con


mayor facilidad en los diferentes entornos, permitiendo una mejor adaptación y por lo tanto tener una vida plena, puesto que esta conducta desorganizada me a creado diversos conflictos, lo que deriva en un gran número de problemas a nivel personal, familiar, social y escolar, el procedimiento de extinción parte del principio teórico de que cualquier conducta que aparezca con cierta periodicidad, lo hace porque está siendo reforzada o premiada de algún modo, considero que el hecho de cumplir con las expectativas de los demás,  y la aprobación externa es el premio en cierta manera, por lo tanto se trata de establecer las condiciones necesarias para que esos reforzadores dejen de estar presentes cada vez que aparezca la conducta desadaptada, así mismo debo de estar consciente que en algún momento dicha conducta puede volver a presentarse, no con esto desmotivarme sino por el contrario seguir trabajando en la eximición de la misma.

 

Considero que el reforzamiento simbólico no me es muy útil debido a que se requiere de mayor tiempo para emplear fichas donde exista toda una planeación de los reforzadores y se me hace una técnica muy tediosa donde absorbería más tiempo, con esto considero que estaría con mas actividades. En cuanto a la desensibilización sistemática me ocuparía mas tiempo puesto que lo que requiero es organizar mi tiempo por llenarme de actividades, la relajación profunda el establecimiento del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en métodos cuantitativos, la construcción de jerarquías de los estímulos provocadores de respuestas de ansiedad, la contraposición de la relajación y los estímulos provocadores de respuesta de ansiedad que constituyen las  jerarquías, absorbería más horas de trabajo lo cual considero que me sería un poco estresante. Comunicación conductual cognoscitiva a pesar de que se me hizo una técnica muy interesante y útil para abordar desafíos emocionales, no me identifique con ella en este momento, ya que, en ocasiones, puedes sentirte emocionalmente incómodo, ya que te hace explorar sentimientos, emociones y experiencias dolorosas, siendo habitual llorar, angustiarse o enfadarse durante una sesión y obviamente me ocuparía mayor tiempo que es en lo que estoy trabajando.

 

Conclusión:

Después de haber detectado la conducta que requiero cambiar y analizar las causas que la ocasionan, es fundamental partir de la premisa de que cada individuo tiene su propia personalidad y sus hábitos conductuales los mismos pueden estar motivados por distintos factores, ya sean genéticos, ambientales,
afectivos y emocionales, hay que analizar con detenimiento las causas del comportamiento y actuar en función de éstas, ya que algunas estrategias pueden funcionar muy bien con ciertos perfiles pero sin embargo, resultan ineficaces con otros individuos, la modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de las personas, empezando por lo más básico  de forma tal que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes positivas, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse y cambiar lo que depende de uno, existen causas externas las cuales al identificarlas podemos evitar para tener una mejor calidad de vida simplemente mejorando el entorno, solemos decir la frase tan trillada que vivimos en un entorno toxico o con personas toxicas, y finalmente el cambio viene de nosotros, de nuestras diferentes conductas y no de las personas con quienes interactuamos.


Comentarios

  1. Hola compañera Gina! Un gusto saludarte! Excelente la manera en que desglosas tú comportamiento, me fue facíl comprenderte y me sentí muy identificada contigo. Me pasa algo parecido tiendo a hacer demasiadas cosas y de manera muy sencilla, me saturo de cosas y pendientes y después ya no sé que hacer. Y efectivamente, las consecuencias que se generan por esto son el estrés, ansiedad y frustración. Lo que mencionas de tú mamá, creo que es más una cuestión generacional. En esas generaciones era muy común que los padres fueran así, mas las mamás, pues eran las que estaban en casa con los hijos. Situaciones como las que comentas con tú mamá también me pasarón y si hay sanarse y sanar la relación con mamá para tener una mejor calidad de vida. El entrenamiento asertivo me parece una técnica excelente para esto. Lo voy a aplicar yo también. Mil gracias. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estructura y funcionamiento de la membrana celular.

Proceso de sinapsis.

Anatomía externa y anatomía interna de la neurona.