Proyecto de modificacion conductual
MODIFICACION CONDUCTUAL
Es muy común escuchar las frases, es muy tarde, no tengo tiempo, o como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, es tarde ya me voy, me voy
y andar siempre corriendo sin disfrutar de ningún lugar o actividad por la sobre carga de las mismas, cabe destacar, que este comportamiento viene desde variables de personalidad como perfeccionismo y rigidez cognitiva, lo que provoca que nos carguemos con demasiadas tareas a la vez, lo cual suele ser debido a sentirse personalmente responsable de todo y a querer hacerlo perfecto, esta sobrecarga genera tensión y preocupación por no poder hacer todo lo que uno se ha propuesto, el perfeccionismo, además, impide administrar un buen feedback y refuerzo positivo debido a altos estándares tanto en la ejecución de la tarea como a la hora de evaluar el resultado final, lo que acarrea dilatar en el tiempo esa actividad y darle vueltas a lo que ya está hecho durante demasiado tiempo.
críticas manipulativas, ladrones del tiempo y nos ayude a centrarnos en lo que realmente queramos hacer, este tipo de presiones es más común en nosotras las mujeres, tradicionalmente se nos ha educado para que antepongamos las necesidades y cuidado de las/os demás ante nuestras propias necesidades, es frecuente que socialmente se refuercen estas conductas de entrega altruista y sacrificio en nosotras, aun en la actualidad es mal visto e incluso se castiguen acciones donde las mujeres defienden sus derechos y necesidades, por el contrario los hombres cuentan con mayor libertad.
Entrenamiento asertivo
En nuestro día a día, en los distintos entornos en los que nos desenvolvemos, no siempre sabemos decir “no” ante algo que no estamos de acuerdo, mostrar nuestra postura al respecto, explicar y justificar dicha postura, pedir un favor cuando lo necesitamos sin llegar a sentirnos vulnerables, pedir explicaciones, expresar insatisfacción por aquello que nos incomoda o gratitud cuando nos sentimos agradecidos, etc. Al hacerlo estamos presentando una conducta asertiva.
La asertividad se puede contemplar como un
recurso más dentro de las llamadas “Habilidades Sociales” y por ello, además de
ser una herramienta personal que nos ayuda a gestionar nuestro tiempo, también
hace que mejore la calidad de nuestras relaciones personales, como cualquier
habilidad, se puede entrenar y mejorar hasta formar parte del repertorio de
capacidades de una persona.
En la comunicación se dan tres tipos, siendo
pasivo o sumiso, agresivo y asertivo, en el primero, su comportamiento
habitualmente se observa un tono de voz bajo, una comunicación poco fluida con
evitación del contacto visual, una importante inseguridad al decidir qué hacer
y decir, así como frecuentes quejas a terceros, generalmente en el victimismo,
en el segundo se da una actitud siempre a la defensiva siempre anteponiendo sus
derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás; carece
de habilidades para afrontar ciertas situaciones, su comportamiento con
frecuencia podemos observar un tono de voz elevado, una comunicación tajante, su conversación rápida, adelantándose
a las respuestas, siempre escuchando para contestar sin analizar ,su contacto visual
retador, y una clara tendencia al contraataque, desde su postura corporal, a
diferencia que en la tercera, la persona que es asertiva sabe decir “no” o
mostrar su postura hacia algo, por ejemplo, expresando un razonamiento para
justificar una idea, un sentimiento o una petición; a su vez, expresa
comprensión hacia las posturas, sentimientos y demandas de los demás, sin
transgredir sus derechos y los de las personas con quien interactúa, su
comportamiento se puede observar una comunicación fluida y segura, un contacto visual directo
sin ser desafiante, una postura corporal relajada, así como una capacidad de
discrepar abiertamente hablando de los propios gustos e intereses, pidiendo
aclaraciones y pudiendo decir “no” cuando sea necesario, sin sentir ninguna
culpa.
El entrenamiento asertivo
tiene como objetivo modificar la conducta y la comunicación pasiva o agresiva,
y convertirla en asertiva, esta técnica ha demostrado ser efectiva en el
tratamiento de la depresión, el resentimiento y la ansiedad derivada de las
relaciones interpersonales, especialmente si los síntomas han sido provocados
por éstas, cuando una persona es asertiva, empieza a reclamar el derecho a
sentirse relajada y ser capaz de dedicar tiempo a sí misma.
Objetivo al lograr la modificación
de la conducta:
Vivir menos estresada, tener
una mejor organización de mis actividades, laborales, escolares y contar con
tiempo para realizar actividades de mi interés, de igual manera pasar tiempo de
calidad con mi familia.
Plan de acción para modificar
la conducta:
Contar con una agenda que permitirá organizar
mis actividades de mejor manera, por horarios y prioridades.
Estar consciente de mis
limitantes y no aceptar hacer alguna actividad por compromiso.
Técnica de extinción
La extinción nos ayuda a
sustituir esos comportamientos no saludables o que nos crean algún conflicto,
por otros más adecuados y que nos permitan un mejor desarrollo en nuestros
diferentes entornos, una de las técnicas que más puede ayudarnos en este
proceso es la extinción, parte de la
base de que cualquier comportamiento que se repite lo hace porque está siendo
reforzado de alguna manera, el objetivo será, por tanto, eliminar esos
reforzadores que premian y mantienen la conducta conflictiva, siendo desde
niños unos de los mayores reforzadores la atención de mamá y de papá, la
extinción propone, precisamente, retirar la atención de aquellas conductas que
queremos eliminar, no responder ante ellas, no regañar, ignorarlas por completo,
esta técnica siempre ha de acompañarse de reforzamiento positivo de cualquier
otra conducta adecuada que nos ayude a sustituir una actitud que está generando
conflicto por una actitud que nos genere satisfacción.
Considero que las técnicas más
acordes para mí son el entrenamiento asertivo y reforzamientos en este caso
será el de extinción.
En el entrenamiento asertivo
puesto que ayudara a disminuir los niveles de estrés e interactuar sin entrar
en conflicto conmigo y con los demás, debido a que quedaran definidos los roles
y los tiempos en los que se requiera de mi presencia sin entrar en la ansiedad
de no poder cumplir con las metas que se hayan establecido, la ventaja de ser
asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los
demás, siendo asertiva podré actuar a
favor de los propios intereses sin sentirme culpable o equivocada por ello;
igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema, el ataque verbal o el
reproche, y estas formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas
inadecuadas de actuación que crean dolor y estrés, puesto que por la formación
que tuve en la niñez, existiendo el chantaje por parte de mi mamá si me quieres
hazlo o no lo haces porque no me quieres eres mal agradecida y no tienes
consideración por mí, debido a estas situaciones siempre estuve buscando la
aprobación externa, ser siempre la buena y hacer cosas en excelencia,
autoexigiéndome sin considerar mis tiempos, de manera desorganizada, tratando
de abarcar mucho, en ocasiones más de lo que puedo, lo que deriva desgaste físico y emocional, al aprender
técnicas asertivas considero que todo pasara a segundo termino y por lo tanto
aprenderé a organizarme de mejor manera.
En el caso de la técnica de reforzamiento, me es interesante la de extinción, debido a que es una técnica para borrar o eliminar la conducta desorganizada que identifique, dicha conducta disminuye de frecuencia o desaparece como consecuencia de haber retirado los reforzadores que la mantenían, lo que permitirá instaurar nuevas conductas o habilidades que me permitan desenvolverme de mejor manera y con
mayor facilidad en los diferentes entornos, permitiendo una mejor adaptación y por lo tanto tener una vida plena, puesto que esta conducta desorganizada me a creado diversos conflictos, lo que deriva en un gran número de problemas a nivel personal, familiar, social y escolar, el procedimiento de extinción parte del principio teórico de que cualquier conducta que aparezca con cierta periodicidad, lo hace porque está siendo reforzada o premiada de algún modo, considero que el hecho de cumplir con las expectativas de los demás, y la aprobación externa es el premio en cierta manera, por lo tanto se trata de establecer las condiciones necesarias para que esos reforzadores dejen de estar presentes cada vez que aparezca la conducta desadaptada, así mismo debo de estar consciente que en algún momento dicha conducta puede volver a presentarse, no con esto desmotivarme sino por el contrario seguir trabajando en la eximición de la misma.
Considero que el reforzamiento
simbólico no me es muy útil debido a que se requiere de mayor tiempo para
emplear fichas donde exista toda una planeación de los reforzadores y se me
hace una técnica muy tediosa donde absorbería más tiempo, con esto considero que
estaría con mas actividades. En cuanto a la desensibilización sistemática me
ocuparía mas tiempo puesto que lo que requiero es organizar mi tiempo por
llenarme de actividades, la relajación profunda el establecimiento del uso de
una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en métodos
cuantitativos, la construcción de jerarquías de los estímulos provocadores de
respuestas de ansiedad, la contraposición de la relajación y los estímulos
provocadores de respuesta de ansiedad que constituyen las jerarquías, absorbería más horas de trabajo
lo cual considero que me sería un poco estresante. Comunicación conductual
cognoscitiva a pesar de que se me hizo una técnica muy interesante y útil para
abordar desafíos emocionales, no me identifique con ella en este momento, ya
que, en ocasiones, puedes sentirte emocionalmente incómodo, ya que te hace
explorar sentimientos, emociones y experiencias dolorosas, siendo habitual
llorar, angustiarse o enfadarse durante una sesión y obviamente me ocuparía
mayor tiempo que es en lo que estoy trabajando.
Conclusión:
afectivos y emocionales, hay que analizar con detenimiento las causas del comportamiento y actuar en función de éstas, ya que algunas estrategias pueden funcionar muy bien con ciertos perfiles pero sin embargo, resultan ineficaces con otros individuos, la modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de las personas, empezando por lo más básico de forma tal que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes positivas, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse y cambiar lo que depende de uno, existen causas externas las cuales al identificarlas podemos evitar para tener una mejor calidad de vida simplemente mejorando el entorno, solemos decir la frase tan trillada que vivimos en un entorno toxico o con personas toxicas, y finalmente el cambio viene de nosotros, de nuestras diferentes conductas y no de las personas con quienes interactuamos.






Hola compañera Gina! Un gusto saludarte! Excelente la manera en que desglosas tú comportamiento, me fue facíl comprenderte y me sentí muy identificada contigo. Me pasa algo parecido tiendo a hacer demasiadas cosas y de manera muy sencilla, me saturo de cosas y pendientes y después ya no sé que hacer. Y efectivamente, las consecuencias que se generan por esto son el estrés, ansiedad y frustración. Lo que mencionas de tú mamá, creo que es más una cuestión generacional. En esas generaciones era muy común que los padres fueran así, mas las mamás, pues eran las que estaban en casa con los hijos. Situaciones como las que comentas con tú mamá también me pasarón y si hay sanarse y sanar la relación con mamá para tener una mejor calidad de vida. El entrenamiento asertivo me parece una técnica excelente para esto. Lo voy a aplicar yo también. Mil gracias. Saludos Cordiales.
ResponderEliminar